ANDREU SIMON Y LAURA SOLA NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA ULTRA FEDME

02-09-2018

Antonio Blanco e Irene Guembe nuevos líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME


CARRERAS POR MONTAÑA - FEDME     02.09.18


Fin de semana muy emocionante el vivido en Panticosa con el Trail Valle de Tena, sede del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra y segunda parada de la Copa de España Ultra 2018.

El viernes a las 18.30h se realizaba el breafing de la prueba, con la sala llena atenta a todos los detalles de esta épica carrera.

De madrugada, a las 5 de la mañana tomaban la salida a los más de 250 participantes, de entre ellos, 45 mujeres que se enfrentarían a 77 km y 6.800 metrode desnivel positivo.

Desde los primeros metros del recorrido, el cuarteto de cabeza formado por Andreu Simón, Julen Martínez, Antonio Blanco e Israel Cañamero se distanciaron del resto. Aproximadamente, hacía el kilómetro 46 en el Refugio de Respomuso se marcharon ya en solitario Simón y Martínez. Una lucha apasionada que duraría hasta el km 65.

Fue en la subida hacía el collado de la Foratata donde el corredor del Inverse Trail Team realizó un cambio de ritmo que Julen no pudo seguir.

En el collado la distancia era inferior al minuto, pero tras el descenso y en el paso por Sallent Julen Martínez cedía dos minutos sobre Andreu Simón. Esa distancia aumentó paulatinamente hasta estar de vuelta en Panticonsa, donde por primera vez Andreu Simón, se proclamaba Campeón de España Ultra FEDME 2018 con un tiempo de 11:46:05Julen Martínez de la Euskal Selekzioa llegaba en una meritoria segunda posición parando en cronómetro en las 11:57:57. Finalmente, Antonio Blanco del Scott Solorunners sería el bronce de este Campeonato de España Ultra con un tiempo de 12:17:29

En féminas la situación fue algo distinta, en el paso por La Casa de Piedra (km 25) Laura Sola marchaba líder en solitarios con 10 minutos de ventaja sobre un grupo de varias corredoras que estaban continuamente intercalando sus posiciones Aroa SioMaría Fernández, Anabel Merino y Sofía García. Esta distancia no dejaría de aumentar durante la carrera. En el km 56 Sola sacaba media hora a sus perseguidoras, Aroa Sio, María Fernández y una Sofía García que iba escalando posiciones. En el paso por La Sarra (km 56) Sofía García pasaba a ser segunda recortando 10 minutos a Laura Sola y sobrepasando a Aroa Sio, que en este momento la seguía muy de cerca. La carrera continuaba evolucionando, kilómetro a kilómetro en la misma línea, hasta que finalmente Laura Sola, tras más de 14h de lucha en solitario, se acabaría llevando el Campeonato de España de Ultra FEDME 2018. La corredora de Lurbel Team People Sapiens paró el electrónico en 15:09:08. Segunda tras su remontada en carrera fue Sofía Garcia, de la Selección Andaluza con un tiempo de 15:23:43. El pódium lo completó Aroa Sio del Land Trail / Hoka One One con un tiempo final de 15:51:59

En las subcategorías Veteranos/as la lucha fue muy emocionante:
En veteranos A fue el Aragonés Sergio Gimeno quien comandó la prueba hasta Sallent de Gallego donde se retiró por problemas estomacales, por detrás el corredor de la Selección Andaluza Juan Chacón quien realizó una carrera de menos tomo el mando siendo secundado por el corredor del Velociraptor Guadalajara: Sergio Tejero y tras el él el corredor de la selección Valenciana Sebas Sánchez.

 En chicas la vencedora fue la corredora de la selección de Aragón Marta Vidal quien también realizó una carrera muy inteligente, siempre precedida por la corredora Asturiana Eva cruz que tuvo que abandonar a falta de pocos kilómetros por problemas estomacales.

La segunda clasificada fue la corredora de la selección aragonesa Pilar Prades, seguida en tercera posición Miryan Talens de la selección Valenciana.

En la subcategoría Vet B la batalla estaba asegurada y así fue: Una salida donde los primeros corredores de ésta categoría estaban en los primeros puestos de la general manteniendo  un ritmo infernal y separados unos de otros de pocos minutos.

El ganador fue el Canario Miguel Ángel García (Aiiidelante Team) por delante de Francisco Osanz (Biofrytal) y Nicolas de las Heras (Selección Asturiana)

En chicas soló termino la gran corredora del SportHG- AML Sport Teresa Forn.

PÓDIUMS POR CATEGORIAS:

SENIOR FEMENINO
Laura Sola - 15:09:08 - FEMECV
Sofía Garcia -15:23:43 - FAM (Andalucía)
Aroa Sio - 15:51:59 – FGM.

SENIOR MASCULINO
Andreu Simón - 11:46:05 -FEEC
Julen Martínez - 11:57:57 - EMF-FVM
Antonio Blanco - 12:17:29 – FAM (Aragón)

VETERANO A FEMENINO
Marta Vidal - 16:57:67 - FAM (Aragón)
Mª Pilar Prades - 18:08:13 - FAM (Aragón)
Miryam Talens - 18:25:18 - FEMECV

VETERANO A MASCULINO
Juan Miguel Chacón - 12:34:00 - FAM (Andalucía)
Sergio Luis Tejero - 12:43:00 - FDMCM
Sebastián Sánchez - 13:20:16 - FEMECV

VETERANO B FEMENINO
Teresa Forn - 20:06:44 - FEEC

VETERANO B MASCULINO
Miguel Angel García - 15:14:08 - FECAMON.
Francisco Osanz - 15:28:42 - FAM (Aragón)
Nicolás de las Heras - 15:59:45 - FEMPA

 

Una carrera destacada por los propios ganadores como muy técnica y bonita a la vez. Se pone fin al Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME dejando en el Valle de Tena a Andreu Simón y Laura Sola como nuevos Campeones de España de la modalidad Ultra.  No obstante, la Copa de Españasigue el próximo 6 de octubre con el Desafío Cantabria, de momento con Antonio Blanco y Irene Guembe como líderes provisionales de esta competición.

ANDREU SIMON Y LAURA SOLA NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA ULTRA FEDME