Entrevista a Lluís Pallarés, organizador de la Marató de Borriol

05-06-2018

Hoy os queremos presentar a Lluís Pallarés organizador de la Marató de Borriol. Esta carrera será Campeonato de España de Carrera por Montañas en Línea FEDME - Gran Premio TUGAel próximo 10 de junio. 

Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco por dónde se desarrolla la MABO y quién forma parte de su organización. 

Nuestra prueba discurre en su mayor parte por el término municipal de Borriol, aunque realiza pequeñas incursiones en los términos de La Pobla Tornesa, Castellón y Benicassim. Es un recorrido circular, a caballo de las cordilleras litoral y pre litoral de nuestra comarca. La organización la lleva a cabo el Club Muntanyer la Pedrera, club que presido en la actualidad. Somos un club con apenas 120 socios y más de 20 años de historia. Somos un club montañero, pero tenemos mucha experiencia en la organización de pruebas deportivas, ya que contamos la Marxa a peu per Borriol, que este año ha cumplido 20 años de historia y fuimos uno de los clubs fundadores de la actual MIM. A partir de ahí, no podemos dejar de mencionar los más de 200 voluntarios y los clubes deportivos que colaboran cada año, así como los servicios médicos y de emergencias que se involucran siempre más allá de lo profesional. Es un placer trabajar así. 

Vamos a hablar del circuito ¿Cuáles son las características más espectaculares de la Marató de Borriol? 

En Borriol, como sabéis, no tenemos montañas muy altas. Nuestros picos más altos miden 700 metros, y en la carrera subiremos los dos. Cuando diseñamos el recorrido, hace ya 12 años, teníamos claro que debíamos buscar los rincones más bellos y salvajes de nuestro municipio, salirnos de lo habitual. Eran años donde las carreras solían ser de entre 20 y 25 kms, pero nuestras referencias eran algunas maratones de montaña como el Maratón Alpino Madrileño, La Marató de Muntanya de Berga o La Marató de Muntanya de la Marina Alta. Las corrimos las tres, y enseguida tuvimos claro cómo queríamos que fuera nuestra prueba. En cuanto a nuestros rincones especiales, creo que nuestros corredores lo tienen claro. Hay 3 subidas que marcan la prueba: El Castell, Les Antenes y Raca. Como paso estrella de la prueba, todos identifican la Mola de Morico, con su paso equipado de cuerdas, y a partir de ahí, el correr a caballo de la sierra litoral, pudiendo divisar desde el Mediterráneo, con sus Islas Columbretes hasta el interior de Castellón con el Penyagolosa al fondo, creo que no tiene precio. 

Este año la MABO se viste de gala para acoger el Campeonato de España. ¿Qué supone para vosotros ser sede de dicho campeonato? 

Principalmente supone una recompensa a 12 años de esfuerzo y dedicación. Esta prueba nació con el objetivo de albergar un Campeonato de España, para eso fue diseñada y esa era nuestra ilusión. Las circunstancias han hecho que hayamos tardado más de lo que tardan otras pruebas, pero puedo asegurar que la MABO este 10 de junio, albergará un Campeonato de España por méritos propios, del club Muntanyer La Pedrera y de todo el municipio de Borriol. 

Por otro lado supone una responsabilidad muy grande, y así lo estamos sufriendo. La FEDME ha confiado su prueba más importante del calendario nacional en nosotros, y todo debe salir a la perfección. Esto sin duda, supone una presión con la que debemos jugar. También debo decir que sin la ayuda institucional y de nuestros patrocinadores no podríamos llevar a cabo este sueño, así que creo que es de Justicia agradecer públicamente el respaldo de la Diputación de Castellón, La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Borriol y La Pobla Tornesa durante todos estos años, así como la apuesta sólida de Bestile Cerámicas como sponsor oficial para este 2018. 

Supongo que ya tendréis confirmados buenos corredores para esta edición ¿Qué atletas y selecciones van a participar en esta carrera? 

Pues la verdad es que estamos un poco despistados con tanto corredor y selecciones. Contamos con 16 selecciones autonómicas confirmadas, lo que supone todo un logro. Todas ellas traen buenos corredores y es difícil diseccionar estas listas, aunque sí tenemos algunos buenos especialistas identificados. Yo destacaría a Aritz Egea, Jessed Hernandez, Cristóbal Adell, Miguel Caballero, David Lopez Castan, Dani Garcia o Ivan Ortiz y en mujeres Paula Cabrerizo, Eva Bernat, Andrea Gil, Bel Calero, Mercedes Pila, Ester Casajuana, Nuria Domínguez sabiendo que me dejo muy buenos corredores en el tintero. En la clasificación por selecciones, veo una selección valenciana bastante fuerte y con mucha experiencia, y creo que lo va a dar todo en su casa. 

¿Que destacarías de la Marató de Borriol? 

Destacaré lo que suelen destacar nuestros corredores en las encuestas de satisfacción que reciben. En el aspecto deportivo, un gran recorrido, lógico, montañero, técnico, divertido, bien marcado, con buenos avituallamientos y duro, muy duro. Este año, habrá que tener en cuenta el calor, por lo que se va a hacer más duro todavía. Pero donde todos los corredores destacan nuestra prueba es en la calidad humana de la misma y de nuestros voluntarios, así como la fiesta que les espera a todos los participantes en meta (parece más un banquete que una prueba deportiva). Desde un primer momento, nuestra intención fue que todo el que viniera a Borriol, se fuera con una sonrisa en la boca y pensando, ¡vaya día! 

El próximo domingo 10 de junio se celebrará en la localidad de Borriol (Castellón) el Campeonato de España de Carreras de Montaña en línea FEDME. Esta carrera promete dar mucho espectáculo, ¿Quiénes serán los futuros campeones de España? Sin duda, nos espera un gran campeonato dentro del circuito en línea Gran Premio TUGA.

Entrevista a Lluís Pallarés, organizador de la Marató de Borriol